, ,

Trivitoria, comentarios del entrenador

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,91 de 5)

Cargando…

TriVitoria,  un evento con dos distancias, Half y Full que en sus orígenes era de corta distancia y en 2007 pasó al formato de media distancia en modalidad doble olímpico (3000-80-20). Ya en estos datos vemos evolución y sobre todo aprendizaje. Un aprendizaje que se multiplicó con creces al pasar por campeonato de España de Larga distancia (otra distancia que ha tocado dicho triatlón, 4000mts- 120 kms – 30 kms) campeonato de Europa y Campeonato del Mundo de Larga distancia para posteriormente pasar un año bajo la firma de Challenge Family. Todo esto, mas que indicativo de tocar todos los palos, es indicativo de haber aprendido y adquirido experiencia de la mejor manera posible.

(Podéis consultar su evolución histórica aquí http://www.triathlonvitoria.com/historia/ )

Es un triatlón engañoso, yo diría que incluso un triatlón “trampa”. Un triatlón en el que los triatletas se apuntan pensando en que es “sencillo” por sus aguas tranquilas, perfil ciclista sin grandes desniveles y una carrera a pie plana. Esta pequeña introducción la iré desgranando en los siguientes párrafos, conociendo poco a poco la prueba.



Antes de meternos de lleno en la competición en sí, quiero puntualizar algunas cosillas que el triatleta debe tener en cuenta.

  • Una de ellas es la recogida de dorsal. Es una de las organizaciones más rigurosas en presentación de la licencia federativa que me he encontrado (eso es algo que he visto en los eventos Challenge). Esto no es una crítica sino todo lo contrario, así debe de ser y además en el aspecto organizativo de la recogida de dorsales es  donde he observado una buena evolución de atención y organización de cara al triatleta.
  • Recuerda que hay dos áreas de transición donde dejar las cosas el día previo a la prueba. Pero lo más importante de este detalle es que la T1 tiene bastantes problemas de espacio para tráfico, no está cerca y es recomendable acudir en horas que no sean de máxima afluencia de triatletas de cara a ir a dejar el material en ella.
  • También, el día de la competición debes ser madrugador en este tema si no quieres que los atascos de entrada y el buscar sitio para el coche de acompañante, aumente tu ansiedad precompetitiva. Por tanto, planifica bien tu logística y timing en todo lo referente a entrega de material y llegada a apertura de T1 el día de la competición.



natacion tri vitoria

Se nada en el embalse de Landa, un embalse tranquilo cuyas referencias del campanario   ,hacia primera boya, facilitan en cierta medida la orientación.  Dato importante, esa orientación necesita de cielo despejado, así  como tu seguridad, por lo que no es de extrañar que la salida se retrase unos cuantos minutos debido a la niebla que suele haber por las mañanas en la zona. Esto es así, y no es culpa de la organización, es climatología del lugar, por lo que el día de la competición ve preparado para que esto pueda ocurrir y si eres de los que antes de la prueba tienen algún protocolo de alimentación, debes tenerlo preparado para todo el retraso que pueda surgir así como alguna solución para abrigarte (debes bajarte el neopreno para no deshidratarte por su aislamiento) e incluso, si eres de los que les gusta calentar muy bien, puedes llevar unas gomas elásticas para mantener te activo.

 

Triatlón en el que entrenarse para acostumbrarse al contacto y un gran control de la ansiedad

Una vez que levante la niebla (si llega el caso de una situación de este tipo) la salida no se demorará mucho. Una salida masiva con los participantes élite a unos 20 metros por delante del resto de triatletas (en 2014 tuve el privilegio de competir en Elite y en aquel momento las salidas eran separadas, un lujo). Esta salida masiva es la que hace que las aguas tranquilas y que a priori parecían sencillas, sean una auténtica lucha no del todo apta para niveles bajos de natación y principiantes que aún tienen episodios de ansiedad en situaciones así. Por tanto, algo a preparar muy bien para esta prueba es el nado en grandes grupos, acostumbrarse al contacto y un gran control de la ansiedad. El llegar a primera y segunda boya, es duro, pero a partir de ahí ya se estira el grupo en el caso del Full mientras que el caso de Half, una natación masiva es la tónica.

Transición bien organizada, en la que debes tener en cuenta la humedad de la pradera de cara a tus calcetines y un terreno blando que si corres con calas puede que las llenes de algún trozo de barro ( es una zona húmeda y de terreno blando que ya en últimas ediciones dispone de moqueta). Lo más importante, la zona de montar. Al igual que en el agua nos encontramos muchos principiantes en estas distancias que han elegido este triatlón por sus características, aquí nos encontramos a muchos de ellos con exceso de nervios y con afán de subir a sus bici en modo “pro”, de manera que los accidentes antes de empezar son habituales.

Es uno de los triatlones de media y larga distancia que más accidentes he visto en esta zona.



Una vez metidos en el segmento de ciclismo, aquí viene la emboscada. Me explico, es una zona en la que no hay llanos y cuya zona de autovía la tendencia es que el triatleta dé vatios de más y se los deje luchando con una ligera brisa en la primera vuelta. Sus bajadas son de pedalear, sus ligeras subidas (hay un par de excepciones de mayor pendiente) también, sólo puedes permitirte el no pedalear en una zona de curvas que hay cuando vas acabando cada vuelta y te presentas de nuevo en zona de T1 pero aun así, hay que ir con ligeros acelerones al salir de ellas. Por tanto, estamos ante la primera trampa del circuito, es un circuito en el que prácticamente estás todos los kilómetros pedaleando y eso es mucho pedaleo.

No dejes más vatios de lo necesarios en la primera vuelta que la segunda es…

Otra situación a tener en cuenta en el segmento ciclista es la segunda vuelta.  Por la mañana has podido observar cómo se iba la niebla, es decir, se la llevaba un ligero viento. Ligero viento que en la primera vuelta de ciclismo te deja jugar con él y tú como triatleta acoplado y motivado te vas dejando vatios observando lo favorable del circuito sin grandes desniveles, empujando tus pedales y con temperatura agradable, pero… en la segunda vuelta, levanta el sol, aumenta la temperatura ambiente y se levanta un viento que como podéis ver en el análisis que ha hecho David  va a dejar mucha huella en nuestras piernas.

En resumen, circuito en el que no se deja de pedalear en toda la prueba y aumento de temperatura, radiación solar y viento en la segunda vuelta que pueden dar más de una sorpresa.

Si quieres conocer su circuito ciclista en mayor detalle puedes ir a

Bajarse a correr en Vitoria, como en todas las pruebas del Pais Vasco, es un subidón de motivación pues el público se lo deja todo animando al triatleta incluso en la esquina más alejada del circuito. Un circuito de continuas idas y venidas en las calles y parques de Vitoria que por un lado se hacen algo pesadas al corredor pero que por otro tienen ciertas cosas buenas.

Una carrera muy especial

Por ejemplo, mayor proximidad público-triatleta, mejor logística de avituallamientos y puntos de control y emergencia e incluso una mejor visión de tu situación de carrera. Sin olvidar las continuas sombras que encuentras durante todo el recorrido, sombras que se agradecen en el Half pero que pueden ser arma de doble filo en el Full. Me explico respecto a esto último, si eres de los que van a entrar al atardecer en el Full cuando las temperaturas empiezan a bajar es posible que tanta sombra pueda darte frio. Y si encima has sido de los que han usado y abusado de las piscinas hinchables que la organización pone en ciertos avituallamientos para refrescarse, posiblemente la bajada de temperatura corporal sea mayor. Así que ojo a esto, si eres de los que van a llegar cuando las temperaturas de la tarde bajan. Ten en cuenta que estás en Vitoria y el cambio de temperatura de la noche al día es bastante acusado por lo general.

tri vitoria piscinas recuperacion

Circuito plano, con sombras, con buenos avituallamientos, con mucha animación

Por lo demás, corres en un circuito plano, con sombras, con buenos avituallamientos, con mucha animación y una espectacular zona de meta  (también punto de giro e inicio de vueltas) en el centro de Vitoria.

llegada a mete tri vitoria 2014

¿Qué más se puede pedir?

¡Ah, sí! Que se mejore un poco la entrega de bolsas de transición y ropa al final, pues se retarda bastante por las largas colas así que no te entretengas y al igual que fuiste previsor en el día de entrega de material y madrugador en la salida, ahora debes ser ágil en recoger tus bolsas y bicicleta para que no se amontone todo y tengas que echar veinte minutos de pie, con tu cuerpo bajo de energías, para recogerlo todo.

Un síntoma de que es un buen triatlón, es que el triatleta quiere repetir, agota sus plazas en poco tiempo (algo que debes tener en cuenta incluso para andar espabilado a la hora de coger alojamiento que puedes consultar aquí https://triatlonironman.com/ironman-vitoria#toggle-id-3 ) y un gran tanto a su favor, como triatlón, es que es autónomo  y se ha convertido en uno de los grandes de manera independiente sin necesidad de estar a la sombra del “muñequito” , manteniendo una personalidad propia.

Te recordamos que tenemos una ficha super completa con el análisis de circuitos, etc (Click en la imagen)




 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *