, ,

Consejos para el Triatlón ORIHUELA MIGUEL HERNANDEZ.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,89 de 5)

Cargando…

Ya hemos analizado con datos técnicos, perfiles, etc.. el circuito y demás detalle del triatlón de Orihuela, pero ahora vamos un “pasito” más allá y os contamos en primera persona como es la prueba con detalles y consejos que esperamos os sirvan para “dar el todo por el todo” el dia de la prueba…

VER NUESTRO ANALISIS EN DETALLE DE LA PRUEBA

Triatlón de Orihuela, un triatlón veterano con nuevo circuito. Digo esto, porque no deja de ser para todos, el triatlón de Elche trasladado a Orihuela por “diferentes motivos”, con la experiencia, buena organización y sello de Ximo Rubert (@A300w).

 




Evento en el que sólo se echa de menos algunas cuestas demoledoras en la carrera a pie, como las que tuve el honor de sufrir por el 2007-2008 (Elche) o las dunas y escaleras que caracterizaron otras ediciones posteriores, y que también sufrimos, situadas en Arenales.

consejos para triatlon orihuela

Enorme despliegue de cuerpos de estado, voluntariado y protección civil que dan muestra de lo cuidada que está esta prueba

¿ Cómo es el segmento de Natación del Triatlon de Orihuela ?

Yendo al grano, que es la competición en sí. Un segmento de natación a modo de travesía, de una playa a otra, que en situaciones de Mar “normal” tiene ligera corriente a favor. Pero ojo, si el mar está divertido esos días, es una zona complicada de nado. No llega a ser como el mar Cantábrico pero uno se lo pasa “bien” saliendo a mar abierto de una playa a otra si está movidito.

En resumen, si el mar está en situación normal, es una natación sin mucha complicación, sólo hay que leer un poco la corriente típica del movimiento de pleamar o bajamar y, adelante con el grupo.

Natacion en el triatlon de orihuela

Transición 1, larga y con espacio de sobra para bajarse el neopreno

¿ Como es el Circuito de Bici ?




La bici es la que marca este triatlón, es un segmento que ya empieza con una sorpresita, una rampa divertida al salir de la zona de transición. Anoto aquí, que es un triatlón con dos transiciones como podéis ver en la descripción del Triatlón Miguel Hernández escrito por mi compañero David Sánchez en el análisis del circuito.

Salida transición de bici

Haciendo un inciso, comentar que la situación de doble transición (muy alejadas, por cierto) está bien solucionada con la logística aportada por la organización. Lo que me lleva a que si vas justo de preparación, tengas en cuenta el tema autobuses entre las transiciones.

Llegar a meta, tener el cuerpo para poco baile y que todavía te toque una horita más de “danzar” porque no has tenido en cuenta cómo organizarte para ir de un lado a otro, no sienta muy bien a cuerpo y mente. Así que, lleva este tema planificado.




En bici:

  • La primera parte es muy de ciclista, dos puertos de dificultad no muy alta, una bajada estrecha con carretera de montaña, curvas divertidas, zonas de sombra (ojo a esto, las sombras tapan deficiencias del camino) que implica el estar muy centrado en el recorrido y en las sensaciones.
  • El resto del circuito destaca por su embalse y una bonita zona, llena de toboganes y viento que te da por todos lados. Es una zona de mucha habilidad ciclista, y no lo digo por curvas difíciles ni situaciones similares, lo digo porque es una zona donde el saber manejar las inercias en las bajadas y los piñones justos en las subidas, te dará mucha ventaja. Conocer los vatios que puedes empujar en unos segundos para lanzarte y subir sin tener que subir piñones ni dejarte las piernas, es fundamental.

circuito de bici triatlon orihuela

Los competidores del “short” coinciden con los competidores del “Half”

Circuito de bici que tiende a dejar las piernas machacadas si no tienes la habilidad mencionada en el párrafo anterior y que en una primera vuelta de la zona intermedia del circuito ( la cual se repite dos veces)  está lleno de competidores al juntarse con la prueba  “short”. Algo a tener en cuenta cuando veas competidores pedaleando a velocidades superiores a lo que puede ser el ritmo de un Half. Si vas con bicicleta de triatlón, los cambios electrónicos son mano de santo en este tipo de circuitos.

Por último, destacar el mantenerte a la derecha de la carretera pues es un circuito en de ida y vuelta, en esta zona del embalse, y por tanto tienes competidores por carril contrario, ojo a las curvas ciegas del circuito con esta situación y además, ten en cuenta que al ser zona de vientos, vas más resguardado de ellos si no vas tan “a campo abierto” por el centro de la vía.




Ojo a las zonas de avituallamiento

Esta situación de doble sentido del circuito, me lleva a recomendar el tener  cuidado en las zonas de avituallamiento. Que a un competidor se le desvíe la bici al recoger algo o se aparte bruscamente adelantando a alguno que lo va a recoger, son situaciones normales en estas áreas, por lo que hay que andar con mil ojos y tener más atención a la seguridad y respeto en ese momento que a la velocidad y la competición en sí.

La T2: público y pendiente, te pueden sacar del ritmo y pagarlo en los siguientes kilómetros

Terminas el circuito de dos vuelta y encaras hacia Orihuela, donde llegas a una zona de transición muy bien organizada, donde los voluntarios te recogen la bici y comienzas a correr rodeado de animación y en un terreno favorable con ligera caida. ¡Cuidado! Estas dos situaciones, público y pendiente, te pueden sacar del ritmo y pagarlo en los siguientes kilómetros. Pasarás a un parque un poco enrevesado de cambios de dirección donde tienes uno de los avituallamientos (destacar el cariño y el afán de ayuda de todos los voluntarios desde siempre en las pruebas de Ximo) y aunque no lo creas, hay ligera pendiente positiva al salir de él que notarás en la última vuelta.

El circuito de carrera

Recorrido de carrera a pie, rápido y sin complicaciones

En general es un circuito llano con los grados normales de inclinación que te encuentras en ciudades sin grandes cuestas, pero con una par de detallitos que se notan si llegas con las piernas y el físico tocado por haberte pasado en la bici.

  • Una, es una pequeña rampita en un bucle de relleno y control, que hay al poco de entrar en el casco urbano central desde el parque
  • y otra, es una rampita muy corta en un puente a poco de la zona de giro y meta donde se encuentra el núcleo central de animación.

entrada en meta en triatlon de orihuela

Puedes  deducir de esto último, que la meta no está en la segunda transición, por lo que tocará paseo a por la bici tras llegar a meta donde Ximo te esperará, como es buena costumbre, con los brazos abiertos y entrarás en la lista de Finisher de uno de los triatlones referencia en España.

Abrazo en meta con Ximo en el triatlon de Orihuela

El ritual de llegada de abrazo y enhorabuena de Ximo

Un gran Triatlón: Joven y veterano a la vez

En definitiva, un triatlón joven en edad y con veteranía y experiencia en alma. Donde la natación (si todo es con normalidad) se disfruta de un buen ritmo y diversión, un segmento ciclista por un paraje espectacular en el que hay que ser muy inteligente sobre la bici y una carrera a pie rápida con buen ambiente y en una ciudad que sorprende por su belleza,  si no la conoces.

Un triatlón hecho con cariño y para el triatleta, es decir, un triatlón para disfrutarlo.

NOTA FINAL: Las habrá con más peso, más colorido o con más material pero seguro que no hay ninguna que se haya hecho con el cariño que han hecho esta medalla los voluntarios de la asociación de chicos con síndrome de Down que colaboran en la prueba para ponerte las cosas más fáciles  y que representa un fragmento de una sola pieza de material en el que se han escrito unos versos de Miguel Hernández.

Te recordamos que tenemos una ficha super completa con el análisis de circuitos, etc (Click en la imagen)




 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *