, ,

Necesito mejorar mi aerodinámica en la bici

aerodinamica en la bici

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)

Cargando…

Vatios y “aero” son dos palabras comunes en las conversaciones de triatletas en sus reuniones y salidas ciclistas. Fijándonos en la segunda, “aero”, nos vamos al concepto de la fuerza que un triatleta debe superar cuando pedalea en su bicicleta (quitando las situaciones de subida de cuestas y la influencia de la fuerza peso).

Aerodinámica: ¿ Un gran negocio ?




Hoy en día, la aerodinámica, debido a su complejidad, se sigue debatiendo en la comunidad científica y esto hace que se encuentre muy viva toda la información y los productos relacionados con ella. Ante todo, recuerda, minimizar la resistencia al avance se está convirtiendo en un gran negocio, sobre todo para las marcas de bicicletas que han encontrado un filón en los triatletas. Así que, piensa bien, busca las opciones más naturales y luego valora las comerciales y tecnológicas.




Resistencia Aerodinámica

Pasando a la aerodinámica en sí y simplificando mucho su ciencia, tu forma ( resistencia de presión, esa resistencia que sueles generar de manera frontal) tu textura ( resistencia de fricción, esa que ofrece la ropa, la textura de la piel, materiales, forma longitudinal de gota o no de tubos de la bicicleta o de su conjunto) y tu posición respecto a la dirección del fluido en contra (resistencia inducida por el ángulo de ataque) son los componentes sobre los que trabajar y a tener en cuenta en la lucha por disminuir tu coeficiente de resistencia.

No sólo la resistencia aerodinámica actúa en nuestra contra, la fuerza peso en subidas, la resistencia a la rodadura en todos los casos y la resistencia de los componentes mecánicos de la bicicleta también pondrán su granito de arena en las resistencias a vencer.

Eficiencia Aerodinámica

No siempre tener la posición más baja es lo mejor y más rápido, hay que empezar por tener una posición lo más estable posible. Cuerpos que no se balancean de un lado a otro por inestabilidad y falta de control corporal, piernas que no son capaces de mantener su línea y se abren y cierran continuamente, brazos abiertos y sin firmeza sobre el manillar son factores a trabajar.

Debes trabajar primero sobre tu cuerpo antes que en el material.

  • Analizar y trabajar posibles descompensaciones corporales
  • Mejorar tu funcionalidad corporal
  • Trabajar sobre la relación ciclista-bicicleta

Estos puntos a tener en cuenta te proporcionarán la posición estable sobre la que ir trabajando posiciones más radicales y aerodinámicas en el futuro. Ya sea tu objetivo el ser finisher u obtener un puesto ambicioso en la clasificación, el mejorar tu estabilidad y aerodinámica sobre la bicicleta, siempre y cuando sea una situación sostenible durante todo el segmento, es rentable. Y no hablamos de rentabilidad sólo en cuestión de velocidad, hablamos , también, en cuestión de eficiencia energética. De un menor gasto energético a una misma velocidad y de bajarse de la bicicleta más entero para correr.

Antes de seguir, queremos repetir lo comentado en las líneas anteriores, “siempre y cuando sea sostenible”, es decir si es una postura que no puede aguantar tu cuerpo en el tiempo, que empeora tu aplicación de potencia sobre el pedal, que dificulta la respiración e incluso no te ayuda a asimilar los alimentos, entonces no es una buena postura para ti por muy aerodinámica que sea.

Al no hablar aquí de pruebas de ciclismo contrareloj de 40-50 kms sino de pruebas de 90 a 180 kms de ciclismo con el añadido de tener que bajarse a correr posteriormente, debemos tener un orden de prioridades en la posición de nuestra bicicleta, donde la aerodinámica no está en primer lugar aunque esta tenga importancia.

  • Primero buscamos eficiencia (gestión de nuestras energías)
  • Después cierto confort (mantener postura durante un período largo de tiempo que no me invalide posteriormente para la carrera)
  • En tercer lugar aerodinámica
  • y en cuarto potencia (esta última muy afectada por su relación con la eficiencia y la aerodinámica).

Dentro de los aspectos aerodinámicos podemos meter el tema material y tipo de bicicleta, pero esto es tema y materia para otros escritos futuros. Hoy, el objetivo, era aclarar que ya tengas como objetivo el ser finisher o conseguir puestos y marcas más ambiciosas, el mejorar la aerodinámica, dentro de tus posibilidades, es rentable y empieza por ti mejorando tus capacidades, pasa por mejorar tu relación con la bicicleta (postura y habilidad) y termina con el tema del material y tecnología. Primero mejora tu forma en relación al conjunto triatleta-bicicleta, hazla sostenible y eficiente, luego tu material.




0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *