, ,

LA NECESIDAD DE UN EQUIPO AL PREPARAR UN TRIATLON IRONMAN@

entrenar en equipo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Un paso lógico en la preparación a tu ironman@ es la de buscar un grupo de apoyo.  Aunque estamos ante un deporte individual, es un deporte que siempre necesita de la ayuda y apoyo de un grupo, equipo, familia y profesionales que aporten el complemento y la motivación necesaria para que puedas avanzar por el camino que has elegido.

Búscate aliados… !!



Habla con la familia, hazles participe de ello, busca un grupo de entrenamiento afín a tus objetivos y confía en profesionales que aporten el complemento de asesoramiento, cuidado y logística que puedas necesitar.

En el caso de que seas de los que viajan por trabajo, localiza en internet tanto clubes de triatlón como centros deportivos para poder complementar tu entrenamiento en aquellos lugares a los que vas.

Uno  de los segmentos que suele dar más pereza entrenar, al triatleta amateur, es la natación. Así que, si lo necesitas, busca un grupo master de natación y ve un par de veces en semana a nadar con ellos. Si ya estás en un club de triatlón y tienen entrenamientos de piscina, no dejes de aprovecharlos. Son una gran motivación para no saltarse el trabajo de este segmento.

Grupos de Entrenamiento: Busca tu hueco

Si eres independiente y no sabes con quien montar en bici, es tan sencillo como animarte a consultar en la tienda de bicicletas que conoces y preguntarles sobre grupos de entrenamiento y salidas sociales. Consulta los niveles y anímate a salir con ellos de manera que puedas compartir tu afición.



 

Estos grupos  podrán enseñarte rutas que podrás hacer por tu cuenta en aquellas salidas que quieras hacer en solitario. Pero sobre todo, respétalos, si un día debes hacer un trabajo específico, comunícalo con antelación. De manera que vayas aprendiendo y distinguiendo cuáles son los días de café y “pincho” en la grupeta y cuáles son los días serios tanto por tu parte como por la de ellos.

Motivación extra y empuje para mejorar

Algo similar puedes hacer con la carrera a pie, encontrando ese compañero o grupo con quien correr, ya sea dentro de un club de triatlón (tu club) o fuera de él. Esto no sólo te aportará esa motivación y empuje necesario para mejorar marcas sino que a nivel  de intercambio de conocimientos y experiencias es algo muy enriquecedor en todos los sentidos.

La idea de formar un equipo en torno a tu afición no sólo tiene objetivo de entrenar duro y conseguir resultados si no también la de compartir, divertirse y disfrutar de la parte social que tiene el deporte.

La Balanza entre trabajo, entreno y familia

Pero esto implica una serie de normas propias. Por ejemplo, las sesiones importantes no deben de comprometerse por el entrenamiento con otras personas, el entrenamiento debe compaginarse y no superar a la familia. Al entrenar, al igual que a uno le gusta que le respeten por su estado de forma y posibilidades, debes respetar a los demás en ese sentido. Hay que saber manejar la balanza entre el trabajo en grupo y aquello que es específico a tus necesidades y objetivos.

Hábitos de descanso y buena alimentación

Ya hemos destacado en un par de ocasiones a la familia, ellos son los que van a sufrir tus horas fuera de casa o tus cambios en hábitos dentro de ella. Debes hacerles partícipes de todo ello y no imponérselo. Llevar una disciplina de horario nunca es malo y por tanto si lo haces bien y lo encajas con la vida familiar, no será difícil llevarlo. El tener hábitos de descanso y de buena alimentación, tampoco es algo malo por lo que puede ser compartido perfectamente con la familia. Lo que se va un poco de la convivencia es el salir a entrenar a deshoras, el obsesionarse con ciertos aspectos de consumismo del mercado deportivo que afecten a la normalidad económica de la familia, el anteponer sesiones de entrenamiento a compromisos personales de importancia, y/o situaciones que todos podemos tener en mente que hagan que tu afición sea más una carga que algo positivo en la convivencia.



Paralelamente a esto, vas a tener que disponer de un equipo de apoyo técnico. La familia, los compañeros de entrenamiento y los amigos con los que compartir hobby  se complementan finalmente con el mecánico de confianza, el fisioterapeuta que cuida tu chasis, el médico que se dedica a cuidar y vigilar tu software y  el entrenador que te guía, asesora y genera ese sentimiento de compromiso ante alguien para no autoengañarse en el trabajo y mostrar compromiso con los deberes de cara a tus metas.

Ya has visto, compites en un deporte individual cuyo resultado,  aunque tenga ese carácter, depende mucho de un buen trabajo en equipo y de la sinergia de toda una comunidad que se relaciona contigo.

Busca compañeros, apoyo y conocimientos en los demás y apórtales tanto o más como te están dando ellos.



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *