,

EL ENTRENAMIENTO DE NATACIÓN

entrenamiento de natacion

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

¿Por qué insistimos tanto en dar “tips” sobre natación en nuestras publicaciones?  Porque el triatleta amateur de media  larga distancia tiende a dejar un poco de lado el entrenamiento de este segmento y porque es el segmento que mayor especialización necesita para poder trabajarlo.   La pereza que surge para sacar adelante estos entrenamientos, estamos convencidos que en muchas ocasiones es porque el enfoque del trabajo, está algo equivocado.

La natación tiene un elevado componente técnico

Es común, que el triatleta de estas disciplinas venga de otros deportes y que tenga cierta tendencia a buscar los resultados en la repetición de aspectos más metabólicos del entrenamiento, más que en los técnicos. Recordemos, que la natación tiene un elevado componente técnico, sobre todo en las primeras fases de su práctica y hasta que se consiguen ciertos niveles de excelencia.

Vamos a describir algunos aspectos que debemos buscar en nuestro programa de natación y sobre los que podemos enfocarnos para hacer del entrenamiento de natación algo más ameno y algo con intención más allá del cronómetro puro y duro.



  • La natación en larga distancia no es eliminatoria (en corta, el que no nada no disputa) pero sí puede ser condicionante del resultado final y de la situación energética de los demás segmentos. Por tanto no la debes olvidar.
  • Tu cuerpo no va a poseer la misma flotabilidad que el cuerpo de un nadador por lo que una primera fase será conseguir mejor postura horizontal en el agua
  • La natación es técnica por lo que deberás incluirla siempre. (ayúdate de un entrenador). Búsqueda de eficiencia por encima de la eficacia.
  • Tu cuerpo de “no nadador” seguramente tenga ciertos limitantes de movilidad articular. En natación esto es muy importante. Así que ya tienes deberes en seco, trabaja la movilidad articular y también estarás trabajando a favor de tu natación.
  • La natación en un triatlón tiene situaciones especiales que no se dan en una competición de piscina. Así que ameniza tus entrenamientos metiendo en ellos un porcentaje de metros con habilidades de aguas abiertas. ( giros, orientación, apneas, drafting con compañeros)

Trabajar la patada en la piscina

  • El entrenamiento de patada de crol es importante. Si quieres ir rápido la vas a necesitar, si sólo quieres ir a ritmo y cumplir con la distancia, al menos que no te entorpezca y te frene. De un 10 a un 20% de la sesión, trabaja la patada ( además, te vendrá bien como entrenamiento cruzado)
  • Haz algunas sesiones con neopreno. Aprende a nadar con él, acostúmbrate a los cambios que provoca en tu natación. Incluye una sesión a la semana al menos 12 semanas antes de la competición.
  • La natación del triatlón de larga distancia es una natación en la que el ritmo es muy estable pero no deja de haber situaciones comprometidas en las que habrá que cambiar de ritmo o incluso buscar un ritmo más rápido (por ejemplo para alcanzar un grupo en el que te viene bien ir a pies). Por tanto, trabaja las diferentes zonas fisiológicas para estar preparado. (Pero no olvides que si tu técnica no es buena, el trabajo técnico es prioritario al fisiológico). El volumen y los ritmos se aumentan cuando te encuentras con cierta estabilidad en tu técnica.

Entrenar la natación en Grupo

  • No entrenes siempre solo. EL triatlón se compite en masa, así que entrena con grupos. Acostúmbrate al contacto en el agua, a tener que cambiar el recobro por los movimientos entre otros compañeros, a ir a pies.
  • EL triatlón tiene natación. Así que combina entrenamientos de natación en días de entrenamiento de otros segmentos. Incluso, simula el orden de la competición, si puedes.



Como ves, puedes tener en mente diferentes aspectos que trabajar sin necesidad de ir sólo a la piscina a cubrir una distancia y unos ritmos por largo. Los cuales, no mejorarán, ni en entrenamiento ni en competición, si no nos enfocamos en los diferentes puntos descritos anteriormente e incluso en algunos que seguramente nos dejamos.

Te iremos contando más cosas para que no pares de mejorar en tu natación y en consecuencia, disfrutes más de tu triatlón.



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *