, ,

PREPARAR UNA COMPETICIÓN DISTANCIA 70.3 O Ironman®

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Cuando decides preparar una prueba de la envergadura  de un triatlón de media y larga distancia, debes tener en cuenta los factores que caracterizan a la prueba en sí y su contexto.  No sólo se debe realizar esto en función de tus características como deportista, sino que esa serie de factores van a influir en como afrontas la preparación y planificación anual de esa competición



FACTORES A TENER EN CUENTA DE LA COMPETICIÓN.

En el blog de hoy te vamos a proponer una serie de cuestiones que debes hacerte para enfocar la elección de tu prueba y de tu planificación de manera que les des respuesta junto a tu entrenador.

LOS FACTORES CLIMÁTICOS Y MEDIOAMBIENTALES

Estos factores son de gran importancia pues son un gran limitante o favorecedor del rendimiento en toda la prueba en sí.

  • ¿Cuál es la temperatura ambiente baja, media y alta esperada para el día de la carrera? (algo que en diferentes artículos te iremos desvelando respecto a diferentes pruebas)
  • ¿Cuál es la humedad media esperada el día de la carrera?
  • ¿Cuál es la probabilidad esperada de precipitación?
  • ¿Es típicamente ventoso?
  • ¿Qué estrategias específicas necesito practicar para prepararme de cara a las condiciones del clima de esta carrera?



FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA NATACIÓN

  • ¿Cómo es el recorrido del segmento?
  • ¿Qué distribución tiene de boyas y sus giros?
  • ¿Cuántas boyas hay en el campo?
  • ¿Cuál es el formato de inicio (por ejemplo, inicio en masa u oleadas  de edad- marca ?
  • ¿Qué características geográficas (por ejemplo, montañas o acantilados) pueden ayudar con el avistamiento y la orientación?
  • ¿Cuál es la temperatura del agua esperada? ¿Hay alguna posibilidad de que haga más calor o más frío?
  • ¿Es legal el traje de neopreno de carrera? ¿Antecedentes de la prueba en cuanto al uso o no de neopreno?
  • ¿Tipo de localización del segmento de natación?  (por ejemplo, mar, lago o río)
  • ¿Qué características tiene la zona de natación respecto a corrientes y oleajes?

CONSIDERACIONES SOBRE LOS FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL SEGMENTO DE CICLISMO

  • ¿Cuál es la orografía?
  • ¿Formato del recorrido? ¿Vueltas, lineal, única vuelta…?
  • ¿Tipo de carreteras? ¿Poblaciones, autopistas o zonas de carreteras secundarias?
  • ¿Cuáles son las condiciones del firme?
  • ¿Cuáles son los principales puntos, tramos y/o curvas y las marcas de kilometraje  a lo largo del recorrido?
  • ¿Cuál es el rango posible de fluctuación de temperatura? ( tened en cuanta que desde el km 1 hasta el 90 o el 180, son muchas horas en las que el sol levanta y puede llegar a haber fluctuaciones muy amplias de temperatura)
  • ¿Podría el viento ser un factor? Si es así, ¿qué decisiones tengo que tomar para prepararme para el viento?
  • ¿Cuáles son las estadísticas prevalecientes sobre posibles precipitaciones para la región y temporada?



FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL SEGMENTO DE CARRERA A PIE DE LA COMPETICIÓN

  • ¿Cuál es el perfil del circuito?
  • ¿Cuál es el formato del circuito? ¿Vueltas? ¿Una sola vuelta? ¿Lineal?
  • ¿Existen zonas en las que mi ritmo  puede verse afectado (por ejemplo, puentes, cuestas  o áreas estrechas y congestionadas de participantes)?
  • ¿Cuáles son las condiciones del recorrido a nivel de tipos de superficie de suelo?
  • ¿Cuál es el rango de fluctuación de la temperatura, particularmente cuando el sol se pone?

Como podéis ver, estos puntos condicionan mucho la preparación a la prueba, tanto en el transcurso del plan anual de entrenamiento como la manera de afrontarla en el día de su celebración. Si a esto le sumamos todo el tema logístico para poder acudir a ella y además todo lo que rodea y complementa a una preparación (mecánica, fisioterapia, nutrición, salud, horarios, familia, etc) podemos hacernos una verdadera idea de la magnitud del reto al que nos enfrentamos donde el mayor peso lo tiene el proceso el cual es dependiente del evento y sus características.

Para llevar a cabo una buena preparación no dejes de formular preguntas y  buscar respuesta a las mismas pues cuantas más preguntas tengas contestadas menos respuestas dejarás al propio azar.



, ,

LA NECESIDAD DE UN EQUIPO AL PREPARAR UN TRIATLON IRONMAN@

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Un paso lógico en la preparación a tu ironman@ es la de buscar un grupo de apoyo.  Aunque estamos ante un deporte individual, es un deporte que siempre necesita de la ayuda y apoyo de un grupo, equipo, familia y profesionales que aporten el complemento y la motivación necesaria para que puedas avanzar por el camino que has elegido.

Búscate aliados… !!



Habla con la familia, hazles participe de ello, busca un grupo de entrenamiento afín a tus objetivos y confía en profesionales que aporten el complemento de asesoramiento, cuidado y logística que puedas necesitar.

En el caso de que seas de los que viajan por trabajo, localiza en internet tanto clubes de triatlón como centros deportivos para poder complementar tu entrenamiento en aquellos lugares a los que vas.

Uno  de los segmentos que suele dar más pereza entrenar, al triatleta amateur, es la natación. Así que, si lo necesitas, busca un grupo master de natación y ve un par de veces en semana a nadar con ellos. Si ya estás en un club de triatlón y tienen entrenamientos de piscina, no dejes de aprovecharlos. Son una gran motivación para no saltarse el trabajo de este segmento.

Grupos de Entrenamiento: Busca tu hueco

Si eres independiente y no sabes con quien montar en bici, es tan sencillo como animarte a consultar en la tienda de bicicletas que conoces y preguntarles sobre grupos de entrenamiento y salidas sociales. Consulta los niveles y anímate a salir con ellos de manera que puedas compartir tu afición.



 

Estos grupos  podrán enseñarte rutas que podrás hacer por tu cuenta en aquellas salidas que quieras hacer en solitario. Pero sobre todo, respétalos, si un día debes hacer un trabajo específico, comunícalo con antelación. De manera que vayas aprendiendo y distinguiendo cuáles son los días de café y “pincho” en la grupeta y cuáles son los días serios tanto por tu parte como por la de ellos.

Motivación extra y empuje para mejorar

Algo similar puedes hacer con la carrera a pie, encontrando ese compañero o grupo con quien correr, ya sea dentro de un club de triatlón (tu club) o fuera de él. Esto no sólo te aportará esa motivación y empuje necesario para mejorar marcas sino que a nivel  de intercambio de conocimientos y experiencias es algo muy enriquecedor en todos los sentidos.

La idea de formar un equipo en torno a tu afición no sólo tiene objetivo de entrenar duro y conseguir resultados si no también la de compartir, divertirse y disfrutar de la parte social que tiene el deporte.

La Balanza entre trabajo, entreno y familia

Pero esto implica una serie de normas propias. Por ejemplo, las sesiones importantes no deben de comprometerse por el entrenamiento con otras personas, el entrenamiento debe compaginarse y no superar a la familia. Al entrenar, al igual que a uno le gusta que le respeten por su estado de forma y posibilidades, debes respetar a los demás en ese sentido. Hay que saber manejar la balanza entre el trabajo en grupo y aquello que es específico a tus necesidades y objetivos.

Hábitos de descanso y buena alimentación

Ya hemos destacado en un par de ocasiones a la familia, ellos son los que van a sufrir tus horas fuera de casa o tus cambios en hábitos dentro de ella. Debes hacerles partícipes de todo ello y no imponérselo. Llevar una disciplina de horario nunca es malo y por tanto si lo haces bien y lo encajas con la vida familiar, no será difícil llevarlo. El tener hábitos de descanso y de buena alimentación, tampoco es algo malo por lo que puede ser compartido perfectamente con la familia. Lo que se va un poco de la convivencia es el salir a entrenar a deshoras, el obsesionarse con ciertos aspectos de consumismo del mercado deportivo que afecten a la normalidad económica de la familia, el anteponer sesiones de entrenamiento a compromisos personales de importancia, y/o situaciones que todos podemos tener en mente que hagan que tu afición sea más una carga que algo positivo en la convivencia.



Paralelamente a esto, vas a tener que disponer de un equipo de apoyo técnico. La familia, los compañeros de entrenamiento y los amigos con los que compartir hobby  se complementan finalmente con el mecánico de confianza, el fisioterapeuta que cuida tu chasis, el médico que se dedica a cuidar y vigilar tu software y  el entrenador que te guía, asesora y genera ese sentimiento de compromiso ante alguien para no autoengañarse en el trabajo y mostrar compromiso con los deberes de cara a tus metas.

Ya has visto, compites en un deporte individual cuyo resultado,  aunque tenga ese carácter, depende mucho de un buen trabajo en equipo y de la sinergia de toda una comunidad que se relaciona contigo.

Busca compañeros, apoyo y conocimientos en los demás y apórtales tanto o más como te están dando ellos.



, ,

¿ ENTRENAR LA NATACIÓN EN LA LARGA DISTANCIA ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Cada temporada, todo triatleta se encuentra con una serie de limitantes de interfieren en la cantidad de tiempo disponible para entrenar y compaginar éste con el resto de responsabilidades del día a día. A causa de esto, en múltiples ocasiones una de las soluciones que se busca de manera rápida es quitar entrenamiento de natación considerando que al no ser mucho tiempo el que se le puede ganar al crono, no merece la pena invertir tiempo en ello.



Antes de que hagas uso de este camino, piensa que esto se llama triatlón y que su resultado final depende de lo que ocurra en los tres segmentos junto a sus transiciones.

¿ Merece la pena invertir tiempo en la natación de triatlón de larga distancia ?

Cualquier situación que provoque tensiones es una situación que afecta al rendimiento y a la gestión óptima de energías. Si la natación te genera ansiedad, el invertir entrenamiento en ella te aportará la confianza necesaria para que puedas afrontar el segmento con menos agobios y menos gasto energético. Gasto que incluso empieza antes de que se dé el bocinazo de salida al encontrarte en una situación de ansiedad por la falta de confianza.

Mínimo ganarás en confianza y quitarte ansiedad

Es probable que el tiempo del segmento sea el mismo que en otras ocasiones pero si consigues esto con más facilidad y con menos gasto de energías, es algo positivo que te llevas al resto de segmentos y por tanto al resultado final de la competición.

En ocasiones uno de los errores que cometemos es el exceso del trabajo técnico que hace que las sesiones se eternicen. Para ello, en el momento que tengas cierto nivel técnico, debes plantearte el ir incrementando el trabajo fisiológico ya que no sólo te va  a aportar mejoras en la natación sino que aportará mejoría en el resto de los segmentos debido a los beneficios del entrenamiento cruzado.



Dentro de los tres segmentos, el segmento de natación es uno de los que presenta un mayor índice de incertidumbre, debido a corrientes, oleaje, grupos de nadadores, giros de boya, etc. Por tanto, se le debe echar metros y metros de trabajo a poseer diferentes recursos técnicos y tácticos para salir airoso de situaciones adversas e inesperadas como diferentes tipos de recobro, de respiración, giros de boya, salida australiana de vuelta, habilidades de nado en grupo… en definitiva, todo aquello que pueda aportarte de manera que durante la natación se pueda ver la mejor versión de ti, compitiendo.

Además entrenar la natación “no va a empeorar tu rendimiento”

Y por último, imagínate que por “casualidad”,   por entrenar la natación, mejores en la misma, que gestiones mejor las energías, que ya no haya episodios de ansiedad, que no machaques tanto tus músculos, articulaciones y huesos en el resto de segmentos ( en el entrenamiento)  y que además, saques adelante, con buena resolución, los problemas que se te puedan plantear.  Por tanto, ¿No habrá merecido la pena el haberla entrenado?

Así que recuerda, entrenar la natación  y no dejarla de lado, no va a empeorar tu rendimiento.




,

LA RESPONSABILIDAD DE QUERER HACER UN TRIATLON DISTANCIA IRONMAN

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Has elegido el camino hacia un reto de larga distancia que requiere un gran compromiso con el trabajo y múltiples sacrificios entre los que se encuentra el tiempo empleado para estar con los seres queridos así como un posible aumento de la fatiga, en diferentes fases, que interfiera en las situaciones cotidianas de la vida. Es por esto, por lo que se debe aprender a manejar estas situaciones y estar muy atento a la gestión de las mismas, sin descuidarlas, si no queremos que nuestro proyecto se agote antes del día de la prueba.




Conocer tus puntos fuertes, los débiles y hacer una honesta lista de limitantes ayudará en gran medida al enfoque de tu plan dándole un enfoque realista y coherente.

El entrenador: Una figura IMPORTANTE en el camino a tu Ironman

Para aportar esta gran dosis de realidad es conveniente tener como compañía una persona de carácter neutral, un entrenador. Alguien que no sólo tiene el conocimiento necesario para guiar tu trabajo a nivel fisiológico y técnico sino que también podrá darte una visión objetiva de la situación y refrenar o potenciar tus emociones.

Si finalmente trabajas en tu meta con un entrenador, asegúrate de tener una comunicación fluida, honesta y verdadera pues de ello depende que se lleven a cabo los ajustes del plan de la manera correcta. Llevar registro por tu parte y por la suya siempre es una buena idea y es lo que se debe hacer, no conocer el pasado es no saber de dónde vienes y hacia dónde podrás ir. Y este camino es en definitiva, el plan de viaje, plan flexible que según las circunstancias puede ir modificándose buscando siempre la mejor ruta hacia la consecución de tu destino. Ten un plan general que se vaya construyendo con un plan más específico y detallado semana a semana y en cuyo camino se indiquen las diferentes submetas de cara al evento final.

La Base: Necesaria para afrontar esta distancia

Un triatlón de larga distancia es un proyecto que se ha debido cimentar con varios años de práctica deportiva y de trabajo en este deporte desde la base del triatlón de corta distancia. Y esto es lo que debería ser:

Si estás empezando en el triatlón nuestro consejo es que te tomes tiempo, que seas muy progresivo y dediques tu trabajo a crecer de cara a la preparación en el momento que estés maduro para ello.

La paciencia es clave para un proceso de este tipo.

Por tanto, sopesa las responsabilidades que conlleva el querer  hacer un triatlón de larga distancia, planifica la gestión de tu tiempo de cara a los compromisos personales, sociales y sobre todo familiares, ponte en manos de un profesional que te ayude en el camino, obsérvate con honestidad a ti mismo y registra y planifica, en coordinación con tu entrenador, el proceso.




,

¿ Sabes lo que es el programa AWA de Ironman ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El programa IRONMAN All World Athlete es nuestra forma de recompensar el trabajo duro, la dedicación y el rendimiento de los atletas del grupo de edad en las carreras IRONMAN e IRONMAN 70.3. A partir del 2015 y continuando en el 2017 siempre y cuando un IRONMAN o un IRONMAN 70.3, esté completo también puede recibir puntos por, IRONMAN 5i50, Life Time Tri International y distancia Sprint (incluido en la categoría general).




Programa Mundial de Atletas

El programa utiliza el sistema de Rankings de Grupos de Edad de IRONMAN para determinar qué atletas han terminado dentro del 10 por ciento o más alto de su grupo de edad cada año calendario. Dentro de este sistema, los atletas generan puntos basados en su tiempo de llegada detrás del primer finalista oficial en su grupo de edad. Los atletas acumulan puntos en cada carrera que completan, pero el 31 de diciembre, sólo sus tres mejores resultados contarán para su estatus de All World Athlete. Esto facilita que los atletas puedan mejorar su clasificación simplemente compitiendo más con IRONMAN.

Un atleta puede obtener el estatus de Atleta Mundial en una o todas las siguientes categorías: IRONMAN, IRONMAN 70.3 y OVERALL (IRONMAN, IRONMAN 70.3, IRONMAN 5i50, Life Time Tri International y distancias Sprint). Hay tres niveles asociados con el programa All World Athlete:

  • ORO (arriba 1%)
  • PLATA (5 por ciento superior)
  • BRONCE (mejor 10%)

Todos los atletas del mundo reciben una variedad de beneficios de IRONMAN, por favor vea la pestaña de beneficios de AWA.
Para preguntas relacionadas con el programa o para ayudarle a seleccionar carreras que le ayuden a obtener o mantener el estatus de All World Athlete, por favor escríbanos a rankings@ironman.com.

Novedades en 2018!

Entrada Temprana:

A partir de mediados de junio de 2017 (coincidiendo con la apertura de inscripciones para IRONMAN Boulder e IRONMAN Texas), se ofrecerá a todos los atletas del mundo de todos los niveles la inscripción anticipada a los eventos IRONMAN 70.3 e IRONMAN. Recibirás un enlace para registrarte directamente en Active. com dos o tres semanas antes de la apertura del registro general. Tenga en cuenta que no todos los eventos ofrecerán la inscripción anticipada.

Precios escalonados prioritarios:

IRONMAN se está moviendo a un modelo de precios escalonados que se basa en el inventario de ranuras de registro en lugar de la fecha. Una vez que las franjas horarias se venden en cada nivel el precio subirá. Debido a que IRONMAN Todos los Atletas del Mundo tienen la opción de registrarse para los eventos antes de que se abra la Inscripción General, es probable que se le ofrezca la tarifa de inscripción más baja para su inscripción. Tenga en cuenta que no todos los eventos tendrán precios escalonados.




Opción del Plan de Pago de IRONMAN 2018:

Los atletas que se registren para los eventos de IRONMAN dentro de los primeros 90 días de estar disponibles las inscripciones generales pueden elegir pagar a través de un plan de pago de tres partes. A los atletas se les cobrará el precio Tier 3 en tres plazos iguales. Para elegir el plan de pago, un atleta necesita registrarse bajo la categoría de “Plan de Pago” durante los primeros 90 días de las entradas generales disponibles y hacer el pago inicial de $250. Los atletas recibirán instrucciones sobre cuándo pueden esperar el próximo enlace de pago y las fechas de vencimiento para los pagos posteriores. Los tres pagos deben ser completados para que un atleta pueda competir – los pagos parciales no serán reembolsados u honrados como entradas de la carrera. Los atletas que elijan el plan de pago también pueden utilizar la opción de aplazamiento mencionada anteriormente una vez que se hayan completado los tres pagos. La opción de plan de pago sólo se ofrece para eventos IRONMAN de Norteamérica.